LUCENA: La capilla del Sagrario de Lucena y la colaboración de Diego Márquez


PARROQUIA DE SAN MATEO


La capilla del Sagrario de Lucena y sus artistas
Importante y gran obra dentro del barroco andaluz es esta capilla Sacramental de la Parroquia de San Mateo de Lucena, se conoce fue diseñada por Leonardo Antonio de Castro y ejecutada entre 1740 y 1772.  Los maestros Jerónimo y Acisclo Ramírez dirigieron las obras, mientras el plan decorativo del conjunto fue encomendado al escultor y retablista Pedro de Mena Gutiérrez, que realizó la talla de los estucos y del tabernáculo. En el año 1751, se labraron las pechinas destinadas a los cuatro evangelistas, situadas en las cuatro esquinas de la Capilla. Dichas pechinas se culminaron en 1768 con la llegada desde Úbeda de los evangelistas realizados por el escultor de Jaén, José de Medina. En lo pictórico, los tres grandes óleos que adornan las paredes con asuntos eucarísticos, fueron ejecutados por unos pintores romanos que casualmente se encontraban en Lucena por aquella época.

"Evangelistas" 1768, José de Medina

El tabernáculo
En el centro de la capilla encontramos el maravilloso tabernáculo del escultor y retablista lucentino D. Pedro de Mena y Gutiérrez, al que se le atribuyen todas las imágenes del mismo. El dorado corrió a cargo de D. Francisco Jiménez de Reyes. En las cuatro esquinas del tabernáculo sobresalen unas repisas donde están colocadas unas esculturas de vara y media de alto, representan a los profetas David, Moisés y Ezequiel y a la mártir Santa Bárbara. En la cúpula del trono y como remate figura una escultura de la Fé. En las esquinas de la parte superior del templete aparecen los arcángeles S. Miguel, S. Gabriel, S. Rafael y el Santo Ángel Custodio.

La muy probable colaboración de Diego Márquez
Entre los datos que se conocen sobre esta capilla, no se menciona en ningún momento a Diego Márquez entre los artistas que trabajaron en ella, quizá por ser un mero colaborador en esta obra retablística. Pero la personalidad tan característica de las tallas denotan que muy probablemente sean obras suyas. Este es el caso de los profetas David, Moisés y Ezequiel y la mártir Santa Bárbara, tallas a simple vista indudables del artista que también colaboraría con el retablista lucentino en otras ocasiones, como vimos en la Urna del Santo Entierro que en otro artículo mencionábamos.

(Véase: Urna del Santo Entierro de Lucena)


Dignas de estudio son todas estas imágenes, así como los arcángeles superiores o la talla de la Fe, que también podrían deberse a este escultor antequerano. Tampoco se conoce la autoría de dos ángeles lampareros, que también son muy cercanos a la obra de Diego.



"Profeta Ezequiel" ¿Diego Márquez? (Ver monográfico de este escultor)


"Santa Bárbara" ¿Diego Márquez? (Ver monográfico de este escultor)


Comparativa de la talla de Santa Bárbara con otras tallas de Diego Márquez





"Ángeles lampareros" ¿Diego Márquez? (Ver monográfico de este escultor)


Comparativa con los ángeles lampareros de San Sebastián de Estepa

Artículo de Adrián Sarmiento López

Bibliografía:
http://jesusvalmeyana.blogspot.com.es/2013/03/el-sagrario-de-lucena.html
http://www.corpuslucena.com/?page_id=133
http://www.artehistoria.com/v2/monumentos/2617.htm

2016
Los derechos de uso de todas las fotografías de este sitio son de los respectivos autores indicados a pie de foto, el uso de estas fotografias esta protegido bajo la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL, si desea adquirir alguna de nuestras imagenes no dude en contactar con: Adriansarmiento@live.com

Comentarios

Lo más visto desde el inicio

NOTICIAS: El "Mater Misericordiae" congregará en besamanos a todas las imágenes marianas

CURIOSIDADES: Los orígenes antequeranos de la Soledad de Mena

CURIOSIDADES: El palio más antiguo de Andalucía, así procesionaba el Cristo Verde